Lamina 4 - Complementarios y actividades
Hola! Acá
les mando el trabajo correspondiente a esta quincena. A fin de este mes
de mayo voy a cerrar las notas, esta es la última lámina que voy a considerar
para este primer trimestre.
Los colores
complementarios son colores que se sitúan enfrente de
otro en lo que se conoce como la rueda de color. Los colores primarios, rojo,
amarillo y azul, tienen cada uno su color secundario complementario, naranja,
verde y violeta.
Los
colores secundarios surgen al mezclar dos colores primarios, por ejemplo el
rojo y amarillo (primarios) hacen el naranja (secundario). El único color
secundario que no tiene nada que ver con el azul es el naranja, así que el azul
es el complementario del naranja. Al situar un color al lado de su
complementario se crea el mayor contraste posible, intensificándose el uno al
otro.
Este movimiento artístico es una reacción contra el impresionismo en pro del color y desdeñando el objeto (o se piensa en la naturaleza o se piensa en la luz).
- SE PINTA LO QUE SE SIENTE NO LO QUE SE VE.
- Es una revolución pictórica: El color es la clave, se utiliza de manera arbitraria, subjetiva, apasionada y expresiva pero optimista.
- Aplican el pigmento en manchas planas, anchas, con pincel, paleta o directamente del tubo.
- El color de fuertes contrastes, se independiza del objeto y de la realidad.
- La línea recupera protagonismo, es de trazo grueso (influencia pintura japonesa).
- La luz y la perspectiva pasan a un segundo plano.
- La composición tiende al plano único, a la manera de Gauguin.
- La temática sigue siendo la misma: habitaciones, bodegones, paisajes, etc.
- Le influyeron los impresionistas, postimpresionistas, Van Gogh, Cezanne, Gauguin…
- Defiende la obra como creación de la mente. Sus cuadros hablan a través del color.
- El color lo aplica en bandas independientes, buscando con la estridencia una nueva armonía.
- Organiza la obra en planos de color que transmiten espacio, volumen y sentimientos.
- Tras su viaje a España, África y Tahití sus colores son más expresivos e introduce los arabescos en composiciones armónicas.
- Influirá en la mayor parte de los ismos posteriores.
- Obras: el mantel, la alegría de vivir, armonía en rojo, la danza, madame Matisse, odalisca, la música, retrato de la raya verde, etc.
Comentarios
Publicar un comentario